Según recientes actualizaciones, el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) nos envía un mensaje claro y urgente: el cambio climático es una realidad innegable y es causado por las actividades humanas. El calentamiento global, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, ha llevado a la temperatura superficial global a 1.1°C por encima de los niveles preindustriales. Este cambio climático ya está afectando a todos los rincones del planeta, con impactos adversos en la naturaleza y en las personas, especialmente en las comunidades más vulnerables.
El informe del IPCC también destaca que, a pesar de los esfuerzos de adaptación en todos los sectores y regiones, existen brechas significativas. Las finanzas globales actuales para la adaptación son insuficientes y limitan la implementación de opciones de adaptación, especialmente en los países en desarrollo.
Además, las políticas y leyes que abordan la mitigación han aumentado constantemente desde el último informe del IPCC. Sin embargo, las emisiones proyectadas de las políticas implementadas y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs) hacen probable que el calentamiento supere 1.5°C durante este siglo y dificulten limitar el calentamiento a 2°C.
¿Qué podemos hacer?
El informe del IPCC nos insta a actuar ahora. Las decisiones y acciones que tomemos en esta década tendrán impactos ahora y durante miles de años. Una acción de mitigación y adaptación profunda, rápida y sostenida en esta década reduciría las pérdidas y daños proyectados para los humanos y los ecosistemas. Además, proporcionaría muchos beneficios colectivos, especialmente para la calidad del aire y la salud.
Para lograr reducciones profundas y sostenidas de las emisiones, se necesitan transiciones rápidas y de gran alcance en todos los sectores y sistemas. Esto implica una ampliación significativa de una amplia cartera de opciones de mitigación y adaptación. Ya existen opciones factibles, efectivas y de bajo costo para la mitigación y la adaptación, aunque varían según los sistemas y las regiones.
El papel de la equidad y la inclusión
Priorizar la equidad, la justicia climática, la justicia social, la inclusión y los procesos de transición justa puede permitir acciones de adaptación y mitigación ambiciosas y el desarrollo resiliente al clima. Los resultados de la adaptación se mejoran con un mayor apoyo a las regiones y personas con la mayor vulnerabilidad a los peligros climáticos. Integrar la adaptación climática en los programas de protección social mejora la resiliencia.
El papel de la gobernanza y las políticas
La acción climática efectiva se ve facilitada por el compromiso político, la gobernanza multinivel bien alineada, los marcos institucionales, las leyes, las políticas y las estrategias y el acceso mejorado a las finanzas y la tecnología. Los instrumentos regulatorios y económicos pueden apoyar reducciones profundas de emisiones y la resiliencia climática si se amplían y aplican ampliamente.
El papel de las finanzas, la tecnología y la cooperación internacional
Las finanzas, la tecnología y la cooperación internacional son facilitadores críticos para acelerar la acción climática. Si se van a alcanzar los objetivos climáticos, tanto la financiación de la adaptación como la de la mitigación tendrían que aumentar muchas veces. Existe suficiente capital global para cerrar las brechas de inversión global, pero existen barreras para re-dirigir el capital hacia la acción climática. Mejorar los sistemas de innovación tecnológica es clave para acelerar la adopción generalizada de tecnologías y prácticas. La cooperación internacional puede mejorarse a través de múltiples canales.
Conclusión
El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos. Las acciones y decisiones que tomemos en esta década tendrán impactos ahora y durante miles de años. Es hora de actuar. Es hora de tomar decisiones conscientes y sostenibles. Es hora de proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.
Fuente: IPCC (2023)
Desatamos ideas, conceptos, noticias de alto impacto y críticas constructivas por un futuro brillante para todos. Sumérgete en un mundo de pensamiento profundo y constructivo a través de nuestros artículos de opinión. Descubre soluciones sostenibles y enfoques prácticos para enfrentar los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad y nuestro planeta. Únete a la conversación en Entropiia y forma parte del cambio informado y positivo que todos necesitamos.
Sed at tellus, pharetra lacus, aenean risus non nisl ultricies commodo diam aliquet arcu enim eu leo porttitor habitasse adipiscing porttitor varius ultricies facilisis viverra lacus neque.